Lograr abaratar los costos de los fletes es un punto clave en el transporte marítimo.

En tiempos de pandemia, y sobretodo de post pandemia se ha podido observar que en muchas ocasiones los fletes han sido mayores que las cargas, todo esto debido a la versatilidad y naturaleza del comercio internacional.

En el presente blog el lector podrá conocer y poner en practica algunos criterios que le servirán de guía para lograr obtener el mejor costo para sus fletes marítimos.

1.- Obtener los mejores precios: Puede que al leer esto suene muy sencillo y hasta cierto punto, muy obvio. Pero solo lograremos obtener los mejores precios realizando un exhaustivo trabajo de investigación y revisión de la o las ofertas más completas. Aquí la experiencia juega un papel fundamental.

2.- Optimiza recursos optando por equipos standard: Consiste en conocer si el enfoque o prioridad de tu mercadería, es el precio, el plazo de entrega o una combinación de ambas. De esta manera el agente de carga tendrá una mejor visión para elegir si el transporte a puerto se debe realizar por ferrocarril o por camión.

Es así que un buen agente de carga no exigirá equipos especiales para el manejo de la mercadería, si esta se puede trasladar con equipos standard. De igual manera no solicitará el transporte de la mercadería a puerto con camión si no existe una urgencia previamente notificada.

3.- Programas de colaboración: La comunicación es la herramienta más eficiente para reducir costos. Reuniones periódicas te permitirán establecer: estrategias de ventas, análisis de procesos, identificación y recepción de la mercadería.

4.- Revisar horarios de disponibilidad de aduana: Tanto los transportistas como las agencias aduaneras se enfrentan a un factor extrínseco que conlleva a una considerable alza de los costos como son las paralizaciones. La mejor recomendación es que en la medida de lo posible manejar tiempos de carga y descarga en los horarios establecidos por aduana.

5.- Implementación de Incoterms como el CIF: Sobrepasar el peso máximo permitido en determinado país va a generar incrementos en los costos, además de un gran problema logístico que se verá reflejado en retrasos de entrega de la mercadería. Por esta razón, se recomienda trabajar con el Incoterm CIF.

6.- Trabaja con una agencia aduanera: Es correcto pensar que si asumimos la responsabilidad de algunos tramites aduaneros lograremos reducir costos, pero también es justo y necesario indicar que en algún momento estas responsabilidades sobrepasaran nuestras labores, es decir, no lograremos monitorearlas de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *