
La logística aduanera tiene un rol muy importante en la actualidad, por esta razón es imprescindible que conozcas qué es el cross docking y su utilidad en la cadena de distribución.
El cross docking es la metodología de organización de pedidos y envíos, donde la carga es enviada sin ser almacenada en ningún momento. Esto refleja una ventaja operativa importante, pero así mismo requiere de una precisa gestión y organización de los pedidos y de su rotación a través del almacén.
Como indica su nombre en el cross docking la mercadería “cruza el almacén”, es decir, no llega a almacenarse, permaneciendo un lapso de tiempo muy breve en él para inmediatamente ser despachada hacia su destino lo cual permite agilizar los tiempos de entrega como la propia gestión del almacén.
La clave para agilitar la logística consiste en la gestión de la mercadería, el volumen de las cargas, las características como también el tipo de palets que se emplea para cada producto, estos puntos son muy importantes y hay que tenerlos siempre en consideración.
Según la gestión de la mercadería que efectuemos, el cross docking se emplea en diversas formas como: Pre distribuido o Directo, Consolidado o Indirecto e Híbrido.
Cross docking pre distribuido o directo, aquí la mercadería esta previamente coordinada por el proveedor, calculando las cargas exactas que estarán en el almacén, aquí el paso por el almacén es lo mínimo posible, sin siquiera recibir tratamiento de la carga.
Consolidado o indirecto, en este caso la mercaderia será manipulada en el almacén para posteriormente ser direccionada al área especializada en cross docking para ser clasificada y gestionada de manera que sean despachadas según la demanda.
Híbrido, este se realiza cuando se preparán envíos que poseen cargas que provienen del almacén combinadas con las recién llegadas. De esta manera en el área especiaizada de cross docking se clasifica y organiza cada pedido, procurando tener la mayor precisión posible con la finalidad de evitar que se incremente la dificultad logística.
Gracias a la digitalización de los sistemas de almacenaje y logistica como de gestión de pedidos es sencillo manejar y calcular con precision las necesidades que va a requerir el almacén. Es así como se optimiza la coordinación logistica permitiendo que los almacenes tengan la mercadería justa y necesaria.
Para brindarte una asesoría especializada puedes comunicarte con nosotros al +593- 983382709 o a nuestro correo ventas@embarko.com.ec