
En algún momento hemos escuchado la palabra operador logístico, probablemente tengamos una pequeña idea de lo qué es, pero el día de hoy dejaremos en claro su significado y la función que cumple dentro de la cadena de suministro.
Un operador logístico es una persona natural o jurídica que, por encargo de un tercero, ejecuta el diseño, gestión, control y mantenimiento de una o de todas las áreas de la cadena de suministro como, por ejemplo: recepción, embalaje, inventario, transporte o distribución de la mercadería. Por lo tanto, se trata en sí de una externalización de los procesos con la finalidad de mejorar los costes e incrementar el nivel de servicios.
Una vez que hemos dejado en claro qué es un operador logístico, veamos cuáles son las funciones que tiene bajo su responsabilidad.
La función principal del operador logístico, consiste en optimizar los procesos de adquisición de productos, almacenamiento, transporte y distribución de la empresa a la cual brinda sus servicios. Dentro de sus funciones como operador logístico podemos encontrar lo siguiente:
Procesamiento de pedidos: durante esta etapa o fase se incluyen todas las actividades que competen a la preparación, transmisión, entrada y salida de los pedidos.
Manejo de materiales: aquí se incluyen todos los procesos relacionados a los movimientos de la mercadería dentro del almacén y hacia otros lugares, como también los tiempos de custodia y espacio físico.
Packing: en este punto se incluirá toda operación que este relacionada con el envase y embalaje de los productos. Tomando como premisa el reciclaje, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Transporte de productos: esta etapa es una de las más importantes del operador logístico. En muchas ocasiones se suele contratarlo solamente para encargarse de esta función. Para lograr garantizar un medio de transporte adecuado es imprescindible contar con el medio de transporte que se adapte de mejor manera a las características del producto.
Almacenamiento: En ciertas ocasiones, el operador logístico se encarga de brindar asesoramiento a la empresa sobre la cual cae la responsabilidad del sistema de almacenamiento. Todo va a depender de lo que este establecido en el contrato de servicios.
Control de stock: dentro de las responsabilidades del operador logístico también se encuentras las de control de stock o inventario. Esta etapa abarca la gestión del stock, el registro de productos, cantidades y ubicación para lo cual se utilizan softwares específicos.
Para bridarte una asesoría personalizada puedes comunicarte con nosotros a nuestro número +593- 983382709 o al correo ventas@embarko.com.ec