
Antes de iniciar con la explicación es importante aclarar que existen 3 tipos de transporte para trasladar las mercancías y estos son: Marítimo, terrestre y aéreo. Gran parte por no decir la mayoría de las exportaciones utilizan más de un solo transporte para que los productos lleguen a su punto de destino.
Esta modalidad es la que se conoce como transporte intermodal, que como lo mencionamos en el párrafo anterior, no es mas que emplear distintos medios de transporte para el movimiento de la carga.
El transporte intermodal ofrece buenos beneficios sobre todo para la protección y cuidado de la mercadería, puesto que la manipulación de la carga es prácticamente mínima ya que siempre viajan en un mismo contenedor sea este de 20 o 40 pies que son las medidas estándar.
Una vez explicada la definición del transporte intermodal, conozcamos más a fondo cómo es su proceso:
- Los productos o mercadería son embarcados en un contenedor para posteriormente ser transportados por un camión.
- El camión procede a llevar el contenedor a un terminal intermodal (normalmente siempre se encuentran a corta distancia).
- Una vez que el contenedor llega al terminal intermodal es colocado en un buque, avión o tren para que recorra una mayor distancia.
- Una vez llegado al nuevo terminal, el contendor es embarcado en otro camión para de esta forma ser entregado al cliente final.
Pero como sabemos todo tiene su lado positivo y su lado negativo, por eso te vamos a compartir las ventajas y desventajas de esta modalidad de transporte.
Las principales ventajas del transporte intermodal son:
- Eficiencia operativa para cargar y descargar el contenedor de un transporte a otro.
- Ahorro de combustible.
- Inspecciones aduaneras mucho más agiles.
- Riesgo mínimo de pérdida o daño de la mercadería por manipulación.
Desventajas:
Al emplear varios medios de transporte se pueden generar retrasos en la cadena de logística.
Para la manipulación de los contenedores se utilizan grandes grúas que pueden encarecer todo el proceso de transporte.
Antes de concluir también es importante conocer la diferencia que existe entre el transporte intermodal y el multimodal. Cierto es que ambos son bastante similares, pero la diferencia más relevante es que en el transporte multimodal la mercancía se transporta en paquetes de diversos tamaños según la carga. Es decir, en esta modalidad queda descartado el uso de un solo contenedor o unidad de carga durante todo el recorrido.
Asesórate con nosotros comunicándote al +593-983382709 o a nuestro correo ventas@embarko.com.ec